Szenczi y Mañas reflexionan sobre el oficio de pintor en la Galería Viñas

Sur, noviembre de 2001

Autor: Ana Pérez-Bryan

Exposición “En la estela del tótem” de Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas.

Galería Alfredo Viñas, Málaga

“En la estela del tótem” incluye una docena de trabajos de factura reciente. La muestra revisa el significado de la imagen desde un punto de vista pictórico.

La pintura como excusa para abordar la función de la propia pintura y el artista como centro de toda reflexión. Este es el punto de partida de la nueva exposición que programa la galería malagueña de Alfredo Viñas de la mano de Juan Antonio Mañas y Brigitte Szenczi, un “tándem” artístico que aborda la singular propuesta a través de una docena de lienzos fechados a lo largo de este último año.

Una vez clausurado el montaje con los últimos trabajos del malagueño Carlos Durán, la sala de Alfredo Viñas vuelve a apostar por la estética figurativa en la recta final del año de la mano de Juan Antonio Mañas y Brigitte Szenczi, que comparecieron por primera vez en la galería en el año 1994. La pareja exhibió de nuevo sus propuestas en sendas exposiciones celebradas en 1997 y 1999 ─ esta última de carácter colectivo.

“En la estela del tótem”, titulo de la muestra que aglutina las más recientes propuestas de Szenczi y Mañas, propone ahora una revisión del significado de la imagen desde un punto de vista estrictamente pictórico. Los análisis teóricos quedan supeditados en esta ocasión al plano de la práctica, de la obra de arte, principal depositaria de un discurso que reivindica el placer y el sentido de la pintura como un medio de expresión artística donde la imaginación y el intelecto cobran protagonismo a partes iguales.

El universo que reproduce el montaje de la sala Viñas propone además una reflexión sobre el oficio de pintor, un papel para cuyo análisis resulta fundamental la presencia de un espectador que contemple la obra. En este sentido, los trabajos de Szenczi y Mañas representan auténticas invitaciones a participar de un mundo de ficción que articula en torno a códigos y escenas fácilmente reconocibles por el público.

Herederos de la llamada “Nueva figuración madrileña”, Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas pertenecen a la misma generación de Guillermo Pérez Villalta o Carlos Forns Bada. Ambos comparten residencia y estudio en Barcelona y exponen de manera conjunta desde hace veinte años, pero suelen realizar y firmar sus obras por separado.

Comments are closed.