Memoria y artificio

El Pa├şs, mayo de 2004

Autor: Fernando Huici

 

Brigitte Szenczi y Juan Antonio Ma├▒as.
Galer├şa Almirante
Almirante, 5, 1┬║. Madrid.
Hasta el 5 de junio

Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas componen sus pinturas a partir de una serie de imágenes evocadoras y un aire melancólico que refuerza la estructura simbólica.

Aunque afincados en Barcelona, Brigitte Szenczi (Budapest, 1943) y Juan Antonio Ma├▒as (Madrid, 1946) han desarrollado en paralelo una sugerente apuesta pict├│rica, muy af├şn en sus claves a una cierta deriva de la figuraci├│n que aflor├│ en la escena madrile├▒a durante los setenta.

Edificada a partir de un sofisticado programa aleg├│rico, su pintura despliega un territorio plagado de emblemas enigm├íticos, evocaciones melanc├│licas y resonancias eruditas. En esta ocasi├│n Szenczi y Ma├▒as nos presentan un conjunto de telas realizadas este a├▒o, junto al que recuperan otros dos trabajos anteriores de gran talla., el espectacular artefacto central y la recreaci├│n de otra pieza que presid├şa La Casa del Abismo, el ciclo que dedicaron en 1997 a los diagramas mnem├│nicos. Pese a los a├▒os que separan la ejecuci├│n de ambas vertientes, su integraci├│n compone a la postre una secuencia sin fisuras. M├ís a├║n; a mi entender, ├ęsta es con diferencia la exposici├│n m├ís intensa y rotunda que les recuerdo hasta la fecha en su trayectoria.

En primer lugar, la feliz conjunci├│n de las partes responde sin duda a la primac├şa otorgada, dentro de las telas recientes, a aquellos registros habituales en las tipolog├şas acu├▒adas en su obra que, sin alcanzar una formulaci├│n tan expl├şcitamente literal como en las piezas de 1997, resultan con todo cercanas a una cierta dicci├│n jerogl├şfica. Pero la intensidad sostenida en todo el horizonte de la muestra viene dada, en rigor, por la mayor ambici├│n generalizada, a su vez, en la obra ├║ltima que convierte en norma la compleja estructura simb├│lica antes reservada a la pieza cumbre de cada serie. Todo un alarde, que el t├índem Szenczi-Ma├▒as concreta a partir de tres artificios esc├ęnicos de caudal equivalente, las hipn├│ticas estancias que desvelan la entra├▒a metaf├│rica de las casas del alma, los pasajes que atesoran inquietantes estirpes objetuales y la enso├▒aci├│n prolongada en tomo al paradigma de la ciudad ideal.

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