Cine en tres dimensiones

Cambio 16, 25 de enero de 1982

Escenas de películas famosas realizadas en papel maché

Juan Antonio Ma√Īas y Brigitte Szenczi son un madrile√Īo de treinta y cinco a√Īos y una francesa de treinta y ocho que viven en Barcelona y trabajan en colaboraci√≥n estos ins√≥litos relieves de pasta de papel coloreados con gouache y acr√≠licos que representan escenas y actores famosos de las pel√≠culas de los a√Īos cuarenta y cincuenta.

Su trabajo se expone actualmente en la sala Juana Mord√≥, de Madrid. Probablemente es la primera vez que cine, pintura y modelado aparecen unidos de esta forma. ¬ęSi en otras √©pocas la religi√≥n y la historia fueron fuentes iconogr√°ficas inagotables, el cine hoy puede cumplir esa funci√≥n, al menos el cine que a nosotros nos interesa tratar, el cl√°sico¬Ľ, explica Szenczi.

¬ęPara la escena de Intolerancia que nosotros hemos tratado -a√Īade-, Griffith se inspir√≥ en un cuadro del que modific√≥ varios detalles. Esa vuelta a la pintura a trav√©s del cine es a veces una vuelta l√≥gica, puesto que el cine se ha inspirado a menudo en la pintura.¬Ľ

Ma√Īas y Szenczi no modelan fotogramas, los recrean; algunas veces el relieve representa m√°s bien una s√≠ntesis de la pel√≠cula, se parece al recuerdo que la pel√≠cula dej√≥ en la mente del espectador.
¬ęSi consideramos que el material que tenemos no es representativo de la pel√≠cula reinventamos la escena o el decorado y cargamos de simbolismo algunos elementos.¬Ľ

Es lo que sucede, por ejemplo, con el relieve que representa la película Encadenados, de Alfred Hitchcock, una historia de espionaje y suspense rodada en 1946, con Cary Grant e Ingrid Bergman en los papeles principales, que Szenczi ha recreado a su manera.

Ambos artistas utilizan la misma t√©cnica y planean el trabajo en colaboraci√≥n; luego, cada uno trabaja sus relieves por separado. Por lo general, Ma√Īas se ocupa de los relieves m√°s peque√Īos y Szenczi de los retratos y los de mayor tama√Īo.

En la exposici√≥n figuran recreaciones de Affair in Trinidad, de Vincent Sherman, un thriller ex√≥tico del a√Īo 52, con Rita Hayworth y Glenn Ford, de la pel√≠cula Sospecha, de Hitchcock (1941), por la que Joan Fontaine gan√≥ un Oscar en el papel de una esposa que cree que su marido quiere asesinarla; de Sunset Boulevard, de Billy Wilder (1950), la historia de una decadente estrella del cine mudo, protagonizada por Gloria Swanson; de Double indemnity, tambi√©n de Wilder, y un mont√≥n de otras pel√≠culas cl√°sicas, y retratos de Louise Brooks, Ava Gardner, Marlon Brando y Marlene Dietrich.

Comments are closed.